El metal gótico es un subgénero del heavy metal, en algunos casos el metal gótico combina la agresión de heavy metal con las estéticas melancólicas oscuras del rock gótico y del darkwave. El género se originó a comienzos de 1991 en Europa como una encarnación del death/doom, una fusión de death metal y doom metal. La música del metal gótico es diversa con bandas conocidas que adoptan el gótico acercándose a los estilos diferentes del heavy metal. Las letras son generalmente melodramáticas y fúnebres con inspiración de la ficción gótica así como las experiencias personales. Se caracteriza por el uso de sopranos y tenores, y su técnica más famosa el canto de la bella y la bestia (una voz femenina clara o soprano y una voz masculina gutural), suele explotar elementos de la música clásica, la barroca y la medieval, como son las orquestas, órganos/violines, y en otros casos cantos gregorianos y goliardos.
La temática de las letras suele tratar sobre religión: comúnmente inclinado al catolicismo, o creencias derivadas, e interpretaciones propias de la misma, tratando tanto del lado bueno como el malo (desde el punto mitológico; ángeles y demonios) y paganas, ya que mucha de la influencia proviene en mayor parte del arte gótico. Sentimientos: desde el amor y el honor, hasta el odio, la depresión y el horror, comúnmente expresados de una forma romanticista.
Rock gótico
El rock gótico había surgido como un vástago de post-punk en los años ochenta pero a finales de esa década, el género se había astillado en direcciones diferentes con bandas como The Cure, Mission U.K. y Siouxsie & the Banshees que anuncian la muerte e incorporan pop y elementos alternativos mientras The Sisters of Mercy, London After Midnight, Fields of the Nephilim y Christian Death asumieron un acercamiento más pesado, a veces influenciados por el metal. BET̈ELGEÜSE™ Y The Sisters of Mercy era una de las principales bandas góticas de los años ochenta, mientras estaban experimentando un lento, oscuro y poderoso híbrido de metal y rock psicodélico. La banda lanzó sus tres primeros álbumes incluido su álbum debut First and Last and Always en 1985. Su último álbum Vision Thing llegó a 1990 como uno de los primeros esfuerzos por mezclar la música gótica con el heavy metal. Fields of the Nephilim también habían lanzado sólo tres álbumes del estudio antes de su disolución inicial en 1991.Ellos se han reformado subsecuentemente, sacaron más álbumes y han sido reconocidos por su influencia en la plétora de bandas de metal de principios del siglo 21, que incorporaron elementos obvios de gótico en su sonido, sobre todo se descubrió en su apreciación de la música sinfónica y el teclado (parece así como su sentido de moda). Según el AllMusicGuide, el gothic metal surgió primero a mediados de los años ochenta, se centró alrededor de Los Angeles llamado death rock, escena encabezada por Christian Death y London After Midnight. Aclamados como los padres fundadores del rock gótico americano, Christian Death llevó a cabo un cambio del personal mayor en 1985, con la salida del líder de la banda y fundador Rozz Williams. Entonces el guitarrista Valor Kand tomó las riendas y bajo su dirección, Christian Death siguió una dirección más orientada al metal, como consecuencia, en particular en 1988, su álbum Sex and Drugs and Jesus Christ se ha descrito por el crítico Steve Huey como rock gótico pesado que roza el metal.