heavy metal


 







El heavy metal o
solamente metal (en español traducido
como «metal pesado») es un género musical que
incorpora elementos inspirados en el blues rock, el rock ácido de los 60s y
de la música
clásica
, junto al hard
rock
, con el que comparte rasgos esenciales. El origen del heavy
metal
remonta a finales de los años 1960, impulsado por algunos grupos de la
época, los cuales fueron incorporando sonidos más potentes y distorsionados,
agregados a más energía. El heavy metal ganó popularidad en el Reino Unido y en Estados Unidos durante
los años 1970, más aún
a finales de estos, hasta su asentamiento y difusión universal durante los años
1980.

El
heavy metal se caracteriza por poseer ritmos potentes, crudos y
mayoritariamente agresivos, logrados mediante la utilización de guitarras
altamente distorsionadas, baterías con
doble
pedales
y sonido potente, y bajos
eléctricos
pronunciados, todo esto agregado a una atmósfera contundente y
oscura y técnicos solos de guitarra. El heavy metal, entre las muchas
características que lo componen como género musical, se caracteriza por poseer
figurativos riffs de guitarra,
relativamente complejos, potentes y llenos de energía, logrados mediante la
utilización de alta distorsión de guitarras y de bajos ocasionalmente, y, sobre
todo, por poseer importancia esencial en los solos de guitarra,
ejecutados con gran velocidad, virtuosismo y tecnicidad, dentro de los cuales se
busca la ejecución del «mayor número de notas posible dentro del tiempo
determinado» (esto sostenido al género de metal del que se este hablando, lo
cual define el estilo de los solos), buscando una melodía contundente y con
afines altos y distorcionados, lo cual también contribuye con la velocidad y la
crudeza del sonido propiamente dicho. El heavy metal es uno de los subgéneros de
rock and roll más
difundidos en todo el mundo, teniendo grandes escenas musicales en Europa, Latinoamérica y Asia

speed metal
El
speed metal nació
entre finales de los 70 y a principios de los 80, y se caracterizó por bandas de
heavy metal que aceleraban su sonido usando tiempos más rápidos que en el
heavy metal tradicional, logrando un sonido limpio y preciso, a la vez que más
pesado. Este sonido fue explicitamente impulsado por la NWOBHM y el sonido
de diferentes bandas de finales de los 70s, como lo fue Motorhead.

Aunque no existen bandas exclusivamente de speed
metal
en el mundo (debido a que el género no tuvo una escena musical
propia), hay bandas que pueden ser clasificadas dentro del género en cuanto a su
sonido como Anvil, Judas Priest, Motörhead, Accept, Slayer, Exciter, Running Wild, Venom, Helloween, X Japan, etc. que pueden ser
consideradas como speed metal.
Algunos de los álbumes que se pueden
catalogar como speed metal son Walls of
Jericho
de Helloween, Restless and Wild de Accept, Painkiller de Judas Priest (el cual es
considerado como la quinta esencia del género) y el Rust in Peace de Megadeth.
El speed
metal
, si bien no es considerado como un género en sí por algunos críticos,
es considerado por muchos como una pieza fundamental en la evolución del
heavy metal tanto en los años 80 como en los 90, dando origen al thrash metal y al power metal
posteriormente desarrollado.

trash metal

El thrash metal surgió a
principios de los 80 a raíz del speed metal y bajo la influencia de la nueva
ola del heavy metal británico
, con gran influencia de la agresión y energía
de lo que se conocía como hardcore punk en la
escena estadounidense.[46]
El movimiento empezó en Estados unidos, especialmente en el área de la Bahía de
San Francisco, en lo que se conoció como la Bay Area thrash
metal
. El sonido que desarrollaron los grupos thrash era más
rápido y agresivo, incrementando la distorsión de las guitarras eléctrica y
utilizado la técnica de scratching.

Este subgénero fue popularizado en los 80 por los
llamados Big Four of Thrash Metal (‘Cuatro
grandes del thrash metal
’): Metallica, Anthrax, Megadeth, y Slayer.[47]
Cuatro grupos alemanes, Kreator, Sodom, Destruction y Tankard jugaron un papel central
al llevar este género a Europa, dando inicio al thrash metal
alemán
, los cuales también serían una gran influencia para el metal extremo. Bandas como
Pantera, Exhorder y otras bandas dieron
gran ayuda en que el subgenero se mantuviera vigente en los años 90, llevando a
este a otro nivel de agresión.
Aunque con menos éxito que el resto de los
Big Four, Slayer publicó uno de los discos definitivos
del género: Reign in Blood (1986), descrito por
Kerrang! como «el álbum más heavy de todos los tiempos» el mejor
álbum de Slayer y que queda inmortalizado porque genera
una pauta o estándar para el thrash. Dos décadas más tarde, la revista
Metal Hammer lo nombra el mejor álbum de los últimos veinte años.Grupos
como Nuclear Assault, Testament, Exodus u Overkill también tuvieron influencia en el
género.

Metal
progresivo

Muy relacionado con el
power metal está el metal progresivo, que adopta las composiciones
complejas con influencias del experimental rock, de grupos como Rush y King Crimson. Se
caracteriza por la gran capacidad técnica de los músicos y por las melodías que
le imprimen a las canciones. También es usual que, tal como fue costumbre con
los discos de rock progresivo (gentle giant)años 70', los discos de este
género sean conceptuales y de canciones de larga duración divididas en capítulos
o partes y además por sus variaciones en la métrica o agógica de tiempo.
Este
género se crea en Estados Unidos a mediados y finales de los años 80, de manos
de grupos como Queensrÿche, Fates Warning y Dream Theater. En 1990,
Queensrÿche obtiene un triple disco de platino gracias a su álbum Empire. La
mezcla entre metal progresivo y power metal está representada por
la banda de Nueva Jersey Symphony
X
.

metal alternativo
Frente a la popularidad del
grunge, unos pocos grupos de heavy metal tienen éxito comercial durante
la primera mitad de los años 90 (Far Beyond Driven de Pantera alcanza el número
uno de la lista Billboard en 1994, y grupos como Aerosmith y Guns N' Roses consiguen mantenerse viables
comercialmente), pero a ojos del público general, «el metal está muerto»
(lo cual nunca fue cierto).


Algunos
grupos intentan adaptarse a la nueva situación musical. Metallica renueva su
imagen, sus músicos se cortan el pelo y en 1996 encabezan el festival de música
alternativa Lollapalooza, fundado por Perry Farrell, cantante de Jane's Addiction.
Aunque este cambio disgustó a sus aficionados y seguidores de toda la vida,
Metallica permaneció como uno de los grupos con más ventas del nuevo
siglo.
Como Jane's Addiction, muchos de los grupos más populares de
principios de los 90 que tenían sus raíces en el heavy metal caen bajo la
sombra del término «metal alternativo». Esta etiqueta se aplica a un
amplio conjunto de grupos que fusionan el metal con diferentes géneros, no todos
asociados con el rock alternativo. Son calificados como metal alternativo Alice in Chains (proveniente de la escena grunge de Seattle), White Zombie, Eric Burdon, Disturbed, System of a Down, Fear Factory (quienes comenzaron su carrera
tocando death metal con toques industriales, y después pasaron a ser una especie
de groove metal), Faith No More y Rage Against the Machine (que combinan el
sonido rock alternativo con el punk, funk, metal y hip
hop
), Primus (que junta elementos funk, punk, thrash metal y música experimental) y Tool (que mezcla metal y rock progresivo). A la vez, hay fusiones de
éste que en las que en vez de con heavy metal,
lo hacen incluso con metal extremo como es el caso de Slipknot.

metal
industrial



Las
raíces del metal industrial se encuentran en Alemania, donde músicos
inquietos y cansados de las mismas estructuras musicales exploran con sonidos
literalmente metálicos grabados en industrias, producidos por máquinas o por
golpes de martillos sobre diferentes superficies, sonidos que al ser procesados
en sintetizadores dan origen a los samplers. Einstürzende
Neubauten
son pioneros en la creación de música industrial, caracterizada
por el minimalismo y la repetición de figuras sonoras no musicales.

El metal industrial surge a principios de los
años 90. Las canciones utilizadas con esta fórmula se caracterizan por los
sonidos electrónicos que se complementan acompañando a los instrumentos
principales (batería, bajo, guitarra y voz). A menudo la voz del cantante suele
estar modificada incluso con efectos sonoros de fondo. Asimismo, se puede
encontrar un tecladista para acompañar a la canción, pero también suele estar
reformado el piano. Este género del metal no utiliza normalmente los
ritmos demasiado complicados de batería y guitarra y acostumbra a utilizar
ritmos más lentos, acercándose a un hard rock bastante denso.
Entre los grupos fundamentales de este género se encuentran Ministry, White Zombie, Marilyn Manson,
Nine Inch Nails, Fear Factory, Static-X los canadienses Skinny Puppy y los alemanes
Oomph!, Rammstein y KMFDM.
Los grupos de
metal alternativo no representan una escena cohesionada, pero están
unidos por su deseo de experimientar con el metal y por su rechazo a la
estética del glam metal. La mezcla de géneros y sonidos del metal
alternativo «representa el colorido resultado del metal abriéndose para
ver el mundo exterior».

Nu
metal


A principios de los años 90 cobra notoriedad en la
escena norteamericana una banda de Brooklyn llamada Biohazard, que unía en su estilo melodías hardcore punk con voces cantadas al estilo de
la escena rap del momento. A este nuevo estilo se le
denominó rapcore y supone, junto con el rap metal, el
origen del posterior nu metal. A mediados-finales de los 90 aparece un conjunto
de grupos estadounidenses inspirados por el metal alternativo y su mezcla
de géneros, eso se da gracias a la conjunción entre Anthrax y otra banda de hip hop denominada Public Enemy. Bajo la etiqueta de nu
metal
, grupos como Limp Bizkit, Deftones, Papa
Roach
, Linkin Park, Korn, y otras bandas menos populares pero muy
influyentes como Coal Chamber, incorporan elementos que van
desde el rap al death metal.

El
nu metal consigue un gran éxito comercial entre el público general
gracias a la MTV y al Ozzfest de 1996, que hace que los medios
hablen de un "resurgimiento" del heavy metal (el cual en realidad no estaba
directamente arraigado al sonido del heavy metal verdadero. Este mismo año, el
álbum Life Is Peachy de Korn es el primer disco nu
metal en alcanzar el top 10. Dos años más tarde alcanzan el número uno con Follow the Leader. En 1999, la revista
Billboard anuncia que hay más de 500 radios en EE. UU. especializadas en
música heavy, cerca de tres veces más que hace diez años.

Mientras el nu metal alcanza gran popularidad a
principios de los años 2000, los seguidores tradicionales de heavy metal no
acaban de aceptar este nuevo género (en parte con razón).A partir de 2005, el
movimiento nu metal empieza a decaer, grupos como Linkin Park, Slipknot, System of a down y Disturbed dejan el nu metal y cambian su
estilo, aunque grupos como Korn o Limp Bizkit siguen teníendo éxito aún con el
nu metal.[ En
2009 se ve un aumento en las actividades del género musical porque KoRn graba un nuevo disco con el productor Ross Robinson y por la reciente vuelta de Limp Bizkit con Wes borland. También a inicios
de 2010 se publica el cuarto álbum de estudio de Linkin Park, que dijeron: «Es
un álbum conceptual, y será una gran sorpresa para todos nuestros fans».
Dope también publicó un nuevo material discográfico que vuelve al nu metal
agresivo. Además, Deftones publicaron la fecha de salida de su nuevo disco el 27
de abril de 2010, el cual, y en palabras de su cantante Chino Moreno, «será
musicalmente parecido a Around the Fur», su disco mejor avalado por
fanáticos y por la crítica.